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miércoles, 7 de noviembre de 2012



Ansiedad


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Cali Colombia. 



La ansiedad es un fenómeno multifacético y polémico, tanto desde el punto de vista de su conceptualización,  si es patológica o no, de las causas que la provocan, de las técnicas que la evalúa, etc. 
La ansiedad es un estado afectivo, una vivencia desagradable, relacionada con el temor, la intranquilidad,  la inseguridad, que tiene también  una expresión somática, física  diversa.
La ansiedad puede ser normal aunque sea algo desagradable, no  tiene  que  estar  vinculada  necesariamente  con enfermedad.
¿Cuándo se considera desde el punto de vista psicológico la ansiedad como algo enfermizo? Cuando hay  fallas de atención, memoria, pensamientos reiterativos.
A pesar de tener el objetivo de atender a algo, no se puede concentrar y desvía su atención (conocido como distracción).
También muestra dificultades para recordar, se produce un debilitamiento de los recuerdos de las cosas recientes y/o pretéritas (conocido como hipomnesia), muchas veces dado por la propia alteración de la atención.                                                                                              
Cuando existe ansiedad hay temor expectante, inseguridad, que se expresa en el plano del pensar, como ideas sobrevaloradas,  como  preocupaciones  desmedidas,  que  tienen  un  carácter  dominante (obsesivo)  y desagradable  para quien las padece.
Cuando la ansiedad es patológica se producen alteraciones en los mecanismos autorreguladores de la personalidad. Así por ejemplo, se producen cambios en la autovaloración, la persona deja de confiar en sus posibilidades, deja de enfrentar las situaciones como lo había hecho.




                                                                                                                                  
Como ya lo mencionamos, es natural  en los seres humanos presentar  problemas de tipo  emocional. Podemos manejar esos problemas por nosotros mismos, o con la ayuda de nuestros familiares y amigos. Pero, muchas veces  no es suficiente, y es necesario recurrir de la ayuda de un profesional. . Del mismo modo que cuando se padece una enfermedad física no esperar a estar muy grave para  consultar a un médico.

Por creencias irracionales creemos, pensamos,  que si no enfrentamos  los problemas, ellos van a desaparecer o llegaran soluciones mágicas y como eso no sucederá el problema se intensifica llegando incluso a incapacitarse, en el caso del no poder controlar la ansiedad,  estableciendo, miedos generalizados, fobias.
La decisión de buscar ayuda profesional es una señal de conocimiento de  sentido común y de confianza en sí mismo.

Ejemplos de pensamientos y emociones que aparecen con frecuencia en las personas que sufren de ansiedad y fobias.

“¿Qué pasaría si fracaso en este examen? Mi carrera puede quedar arruinada antes de empezar. Me siento enfermo solo de pensarlo y, por tanto, no puedo estudiar. Pero debo estudiar o... “ 




“No puedo dar esa charla mañana porque sé que estaré tan nervioso que olvidaré lo que tengo que decir. Puedo verme allí con todos los ojos mirándome, sabiendo todos lo nervioso e incapaz que soy”.  

 “Este trabajo está hecho para una persona con mi preparación. Debería solicitarlo. Pero esta en el piso en el piso 10º. No puedo soportar la idea de subir en el ascensor cada día. Si me da el ataque de pánico, podría gritar o ponerme enfermo. Esto sería terrible y humillante”.

“Cada vez que salgo de casa, mi corazón empieza a acelerarse. Estoy seguro de que me puede dar un ataque al corazón, como a mi padre que murió de uno.”


Tanto la ansiedad, como las fobias están basadas en el miedo, ambas indican el temor a algún tipo de daño o amenaza al propio bienestar. Ese sentido de amenaza se manifiesta por numerosos síntomas físicos (la ansiedad es una forma de lenguaje del cuerpo) que, a su vez, pueden producir mayor ansiedad. Ya no solo es el temor a los eventos que generan ansiedad, si no también malestar profundo a los síntomas físicos, a que ellos se vuelvan a presentar.

Algunos síntomas de la ansiedad. 

Respiración rápida, sudoración.
Aumento del ritmo cardiaco.
 Mareo, hiperventilación.
Náuseas.
Dolor de cabeza.
Sudoración.
Sequedad de boca; dificultad para tragar.
Presión en la garganta, opresión en el pecho.
Tensiones musculares, dolores musculares.
Desespero, desazón,  deseos de gritar.
Fatiga, cansancio.
Temblores, tics nerviosos.
Irritabilidad                                                                                                                   Necesidad de ir al baño con frecuencia                                                                             Sensación de falta de aire, y repentinos acaloramientos. Entre otros síntomas.


Cada trastorno de ansiedad tiene diferentes síntomas, pero todos los síntomas se agrupan alrededor de un temor o pavor irracional y excesivo.
Cuando el estado de ansiedad es prolongado o crónico, esos síntomas que parecen “amenazadores” e “incontrolables”, pueden llegar a parecer una enfermedad o incapacidad real.
No es raro encontrar a quienes padecen estos trastornos, acudiendo a servicios médicos  de urgencia, pensando en que, tienen problemas cardiacos, o que van a enloquecer.



Una de las principales cuestiones que necesitara de aprender la persona con problemas serios de ansiedad es que los síntomas de la ansiedad no son peligrosos. Porque si algo refuerza las crisis es el temor a que estas se vuelvan a presentar.


La ansiedad evaluada como un  trastorno de conducta de tipo emocional,  se han convertido en un fenómeno masivo, y por consiguiente, en un problema social, incluso en los países más desarrollados.
Los trastornos de ansiedad  son una  fuente de sufrimiento e incomodidad, que pueden llegar a incapacitar, como ya lo hemos mencionado, la vida de las personas, en especial la llamada ansiedad generalizada.  


La ansiedad generalizada se establece cuando las personas perciben la realidad,  su medio ambiente de forma muy complicada,  ‘’amenazante’’. Puede tener causas, componentes tanto biológicos como aprendidos. El estado del sistema nervioso no siempre  juega un gran papel en la aparición y desarrollo de la ansiedad.
Por ejemplo, los elementos electrónicos del televisor son necesarios para que éste realice su función televisiva, para la cual ha sido fabricado, pero al mismo tiempo son necesarios los programas emitidos por los canales televisivos, sin los cuales el televisor se convierte en mueble. Pero los programas de televisión no se realizan dentro del televisor. Por lo anterior, no podemos culpar al televisor por los ‘’desagradables’’ programas que este transmite.

Los seres humanos  durante el transcurso de nuestras  vidas, producimos  nuestros propios programas de conducta y sus escenarios de vida, los que pueden ser adecuados y positivos, o patógenos y destructivos. En cada uno de los casos tiene lugar una definida e irrepetible historia de relación entre nosotros  y el medio que nos rodea.



Los trastorno de ansiedad, suelen estar relacionados con depresión, ira, agresividad y otras alteraciones de la conducta emocional.

Analicemos el proceso de alteración emocional.

1   Los eventos, acontecimientos desencadenantes o activadores, (la pérdida de un ser querido, de un trabajo, un desengaño, una quiebra económica, la pérdida de un trabajo, una enfermedad entre otros eventos que se consideran activadores.


Las (creencias)  o representaciones que hacen las personas de ese acontecimiento. Me quedare solo, nadie me quiere, no podré volver a conseguir trabajo, pareja, amigos, Etc.

Las consecuencias o respuestas emocionales que es la que finalmente  termina  produciendo la percepción de malestar, dolor emocional.  (Respiración rápida, aumento del ritmo cardiaco, mareo, hiperventilación náuseas, cansancio, dolor de cabeza y de otras partes del cuerpo, sudoración, sequedad de boca, presión en la garganta, opresión en el pecho, dolor en los músculos, desespero, desazón,  deseos de gritar, miedo.







Los acontecimientos desencadenantes o activadores;  no existen en estado puro; casi siempre interactúan (tipo de sistema nerviosos, tendencias fisiológicas  y sistema de  creencias, racionales e  irracionales, metas, pensamientos, deseos). 
Las creencias sobre los eventos activadores son los que en realidad modelan las consecuencias.  Si esto no fuera cierto todas las personas reaccionarían de la misma manera a eventos activadores iguales, y la misma persona siempre invariablemente se comportaría de la misma forma ante los mismos eventos activadores.


Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Las personas que sufren de ansiedad generalizada suelen tener este tipo de pensamientos “Siempre pensé que me preocupaba por todo. Me sentía alarmado e incapaz de relajarme. En ocasiones, la sensación aparecía y desaparecía  y en otras ocasiones era constante. Podía durar varios días. Me preocupaba acerca de qué iba a preparar para una cena o qué sería un buen regalo para alguien. 
Simplemente no podía despreocuparme de ningún detalle”. “Cuando mis problemas tocaban fondo, faltaba al trabajo y me sentía terriblemente mal por tal situación. Entonces, me preocupaba perder el trabajo. Mi vida era deprimente hasta que obtuve tratamiento”. “Sufría serios problemas para dormir. Había ocasiones en que me levantaba alarmado en la mitad de la noche. Tenía problemas para concentrarme, incluso para leer el periódico o ver televisión. 
En ocasiones me sentía un poco mareado. Mi corazón se aceleraba o latía fuertemente. Y eso me preocupaba aún más. Siempre me imaginaba cosas peores que la realidad. Si tenía un dolor de estómago, pensaba que era una úlcera” o un cáncer. Si sentía opresión en el pecho pensaba que podía ocurrir una crisis cardiaca. 





Las personas con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) pasan el día llenas de preocupaciones y tensiones exageradas, incluso cuando hay poco o nada que las provoque. Tales personas esperan desastres y están demasiado preocupadas por asuntos de salud, dinero, problemas familiares, o dificultades laborales. En ocasiones, el simple pensamiento de cómo pasar el día produce ansiedad.











El TAG se diagnostica cuando una persona se preocupa excesivamente acerca de diversos problemas de la vida diaria durante por lo menos seis meses.    Las personas con TAG parecen incapaces de liberarse de sus preocupaciones, a pesar de que usualmente son conscientes de que su ansiedad es más intensa de lo que amerita la situación. No se pueden relajar, se asustan con facilidad, y tienen dificultades para concentrarse. Con frecuencia, tienen problemas para dormir o mantenerse dormidas.     



Cuando sus niveles de ansiedad son moderados, las personas con TAG pueden funcionar socialmente y mantener un trabajo. Aunque no evitan ciertas situaciones como resultado de su trastorno,  las personas con TAG pueden tener dificultades para llevar a cabo las actividades más sencillas de la vida diaria si su ansiedad es grave.

El TAG afecta el doble de mujeres que de hombres. El trastorno se desarrolla gradualmente y puede comenzar en cualquier punto del ciclo de vida, aunque los años de mayor riesgo son aquéllos entre la infancia y la mediana edad.  Existe evidencia de que los genes pueden tener un papel significativo en este trastorno.

Otros trastornos de ansiedad, depresión, o abuso de sustancias,  pueden acompañar el TAG, el cual rara vez ocurre por sí solo.


Algunos eventos, situaciones frecuentemente relacionadas con incremento de la ansiedad









El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad que se desarrolla después de un evento traumático. El TEPT también se denomina neurosis de guerra o fatiga de batalla. Eventos frecuentemente relacionados con (TEPT)



Violación
Asalto físico
Terremotos
Incendios
Abuso sexual
Accidentes en vehículos motorizados
Ataques de un animal



Tratamiento para los trastornos de ansiedad

Normalmente, el TAG se trata con medicación o con terapia cognitiva-conductual, TCC, pero las enfermedades coexistentes también deben ser tratadas con las terapias apropiadas

Con medicamentos 


Los medicamentos pueden ayudar a controlar la ansiedad, la depresión y el insomnio. Generalmente, se usan antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). También pueden utilizarse medicamentos contra la ansiedad a corto plazo o betabloqueantes a largo plazo para calmar algunos de los síntomas físicos de la ansiedad.


Terapia psicológica



La más indicada por mejor valoración TCC
La ansiedad suele basarse en interpretaciones distorsionadas de la realidad.
La terapia conductual cognitiva TCC  rechaza, procedimientos que algunos o muchos terapeutas,  presentan  como válidos y científicos, las llamadas metáforas físicas y fisiológicas (metáforas como, campo energetico, Reiki, libido de Freud, la tensión del campo psicológico, alma, cuántica, etc.)

Recomendaciones para que la terapia funcione

Llegue a tiempo a la consulta.
Venga a cada cita acordada (comprométase con la terapia, si no puede venir llame y programaremos una nueva cita)
Haga la tarea, (escriba a mi correo, los registros que se le piden. Escuche las grabaciones de las sesiones de la terapia.  Lea y haga los ejercicios de las lecturas sugeridas)  siguiendo  estas recomendaciones, usted   acelerara  los procesos de cambio, así  invertirá menos tiempo y dinero  (en la terapia presencial).
Dígame si no está satisfecho, que no tiene claro, que le molesta, con gusto le explicare acerca de sus inquietudes.
No abandone el tratamiento, por lo menos si no piensa seguir hagamos un ‘’cierre’’ de lo trabajado hasta el momento.

Luis Alberto Montejo L                                                                                                       
Psicólogo Clínico                                                                                                                    
Terapia Conductual Cognitiva TCC  

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                                        Más información www.albertomontejo.co       
                                               











  











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